Delitos contra la salud pública

🏠Penal > Penal Especial > Delitos contra la salud pública



TEST.

17J1A05

¿Cuál o cuáles de las siguientes circunstancias agravan de modo específico el delito de prescribir o proporcionar a deportistas sustancias prohibidas, consistiendo en un supuesto agravado?:

a) Que la víctima sea menor de edad.

b) Que el culpable fuere autoridad y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

c) Que el culpable perteneciera a una organización o grupo criminal que tuviera como finalidad la comisión de este tipo de delitos.

d) Todas las respuestas propuestas son correctas.

⬆️ Subir

17J2A05

En el delito de tráfico ilegal de drogas, los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia:

a) Serán aplicados a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito.

b) Serán aplicados a la satisfacción de las costas procesales.

c) Serán aplicados, por este orden, a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito y de las costas procesales.

d) Todas las respuestas son incorrectas.

⬆️ Subir

17J2A20

La importación, exportación y comercialización de medicamentos falsificados será constitutiva de delito:

a) En todo caso, ya que el tipo no exige ningún elemento adicional.

b) Sólo cuando con ello se genere un peligro concreto para la vida o la salud de las personas.

c) Sólo cuando con ello se genere un riesgo para la vida de las personas.

d) Sólo cuando con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas.

⬆️ Subir

17S2A06

El Código Penal castiga al que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos. ¿Qué otra u otras conductas castiga también el mismo tipo penal?:

a) Despachar dichas sustancias.

b) Suministrar dichas sustancias.

c) Comerciar con dichas sustancias.

d) Todas las respuestas son correctas.

⬆️ Subir

17S2A15

El Código Penal castiga a los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos. ¿Qué agravantes específicas se contemplan en el Código Penal para dicho delito?:

a) Que se haya empleado engaño o intimidación.

b) Que el sujeto active sea hubiere sido condenado ejecutoriamente por un delito de la misma naturaleza.

c) Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.

d) Actuar el sujeto activo con ánimo de lucro.

⬆️ Subir

18J1A13

En los delitos de fabricación y comercialización de medicamentos que carezcan de autorización legal, deteriorados o caducados ¿qué relevancia tiene la reincidencia internacional?:

a) Producirá los efectos de la reincidencia establecidos en el Código Penal español únicamente cuando el país en que se produjo la condena previa forme parte de la Unión Europea.

b) La reincidencia internacional no está prevista para los delitos de fabricación y comercialización de medicamentos que carezcan de autorización legal, deteriorados o caducados.

c) Producirá en todo caso los efectos de la reincidencia establecidos en el Código Penal español, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo con arreglo al Derecho del país en que se produjo la condena previa.

d) Todas las respuestas son incorrectas.

⬆️ Subir

18J1A14

El Código Penal establece una prelación de los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios delitos de tráfico ilegal de drogas. ¿Cuál es?:

a) 1º. A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios; 2º. A la indemnización del Estado; 3º. A la multa; 4º. A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago; 5º. A las demás costas procesales.

b) 1º. A la multa; 2º. A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios; 3º. A la indemnización del Estado; 4º. A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago; 5º. A las demás costas procesales.

c) 1º. A la multa; 2º. A la indemnización del Estado; 3º. A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios; 3º. A la indemnización del Estado; 4º. A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago; 5º. A las demás costas procesales.

d) El Código Penal no establece ningún tipo de prelación particular para los delitos de tráfico ilegal de drogas, de modo que el Tribunal Sentenciador, motivadamente, puede establecer la prelación que considere oportuna.

⬆️ Subir

18J1A17

El Código Penal castiga a los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. ¿Contempla el Código Penal la comisión de estos delitos por imprudencia?:

a) No.

b) Sí, pero sólo por imprudencia grave.

c) Sí, tanto por imprudencia grave como menos grave.

d) Sí, pero sólo por imprudencia grave y cuando el responsable tuviera la obligación de impedir estos delitos.

⬆️ Subir

18S2K09

¿En cuál o cuáles de los delitos siguientes el Código Penal incluye una circunstancia específica que permite imponer una pena atenuada en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable?:

a) En el de comercio de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos.

b) En el de adulteración de alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio alimentario.

c) En el de tráfico ilegal de drogas.

d) Todas las respuestas son correctas.

⬆️ Subir

18S2K12

¿Cuál o cuáles de las siguientes circunstancias agravan de modo específico el delito de prescribir o proporcionar a deportistas sustancias prohibidas, consistiendo en un supuesto agravado?:

a) Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad laboral o profesional.

b) Que el culpable fuere autoridad y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

c) Que el culpable perteneciera a una organización o grupo criminal que tuviera como finalidad la comisión de este tipo de delitos.

d) Todas las respuestas son correctas.

⬆️ Subir

19J1A06

En los delitos contra la salud pública se prevén algunos tipos agravados especiales. ¿Cuál de las siguientes personas podría ser sujeto activo de estos tipos especiales?:

a) Empresarios.

b) Intermediarios en el sector financiero.

c) Docentes.

d) Todas las respuestas son correctas.

⬆️ Subir

19J1A09

En el delito de tráfico ilegal de drogas tóxicas, los tribunales pueden imponer una pena atenuada atendiendo a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. ¿En cuál de los siguientes casos no cabe esta atenuación?:

a) Cuando se utilice a cualquier disminuido psíquico.

b) Cuando los productos se despachen en locales abiertos al público por cualquiera.

c) Cuando el reo sea reincidente.

d) Esta atenuación no tiene excepciones en el Código Penal.

⬆️ Subir

19J2B05

El Código Penal contempla la figura del arrepentido, a quien se puede imponer una pena atenuada bajo ciertas circunstancias. ¿A cuáles de los siguientes delitos es aplicable esta figura?:

a) Al delito de elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos sin estar autorizado.

b) Al delito de despacho de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos por parte de quien, estando autorizado a ello, no cumpla con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos.

c) Al delito de fabricación de medicamentos que carezcan de la necesaria autorización y con ello se generen determinados riesgos.

d) Todas las respuestas son correctas.

⬆️ Subir