Derechos del sujeto pasivo del procedimiento penal

🏠PenalProcesal Penal > Derechos del sujeto pasivo del procedimiento penal



DERECHO DE ACCESO A LAS ACTUACIONES.

📕 Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales

📕 Artículo 7. Derecho de acceso a los materiales del expediente.

1. Cuando una persona sea objeto de detención o privación de libertad en cualquier fase del proceso penal, los Estados miembros garantizarán que se entregue a la persona detenida o a su Abogado aquellos documentos relacionados con el expediente específico que obren en poder de las Autoridades competentes y que resulten fundamentales para impugnar de manera efectiva, con arreglo a lo establecido en la legislación nacional, la legalidad de la detención o de la privación de libertad.

Entregar. DRAE: Del lat. integrāre 'restituir a su primer estado'. 1. tr. Dar algo a alguien, o hacer que pase a tenerlo. Entregar los trofeos.

2. Los Estados miembros garantizarán que la persona acusada o sospechosa o su abogado tengan acceso al menos a la totalidad de las pruebas materiales en posesión de las autoridades competentes a favor o en contra de dicha persona, para salvaguardar la equidad del proceso y preparar la defensa.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, el acceso a los materiales mencionados en el apartado 2 se concederá con la debida antelación que permita el ejercicio efectivo de los derechos de la defensa y a más tardar en el momento en que los motivos de la acusación se presenten a la consideración del Tribunal. Si llegan a poder de las Autoridades competentes más pruebas materiales, se concederá acceso a las mismas con la debida antelación para que puedan ser estudiadas.

4. […].

5. El acceso en virtud del presente artículo se facilitará gratuitamente.

INVESTIGADO


📕 Artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

1. Toda persona a quien se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa, […]:

b) Derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración.

Examinar. DRAE: Del lat. examināre. 1. tr. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. 2. tr. Reconocer la calidad de algo, viendo si contiene algún defecto o error. La censura examina un libro.

DETENIDO


📕 Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2. Toda persona detenida o presa […]

d) Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.

Acceder. DRAE: Del lat. accedĕre 'acercarse'. 3. intr. Entrar en un lugar o pasar a él.

⬆️ Subir


👮 Acta de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial de 3-4-2017, páginas 44 y 45.

4. Derecho a acceder únicamente a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad, conforme a lo contemplado en el acuerdo de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, adoptado por unanimidad en su sesión de 15 de julio de 2015, que se concretan en:

  • Lugar, fecha y hora de la detención.
  • Lugar, fecha y hora de la comisión del delito.
  • Identificación del hecho delictivo que motiva la detención y breve resumen de los hechos.
  • Indicios de los que se deduce la participación del detenido en el hecho delictivo, referenciados genéricamente. Ejemplo: reconocimiento por diversas personas pero sin especificar quienes lo han reconocido; manifestación o declaración de víctimas sin especificar las mismas; declaración de testigos sin especificar quienes son los testigos; huellas dactilares, etc.).

Casos particulares respecto de los elementos esenciales de las actuaciones policiales a facilitar al detenido:

  • Detención de requisitoriados: se informará al detenido del contenido de la requisitoria.
  • Detención en cumplimiento de una Orden Europea de Detención (OEDE): se informará al detenido del contenido de la misma.
  • Detención en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OID): se informará al detenido del contenido de la misma.
  • Existencia de un Auto declarando secretas las diligencias o de una Solicitud de declaración de secretas, solicitud de incomunicación o propuesta de protección de testigo: se consultará con la Autoridad Judicial la amplitud de la comunicación a hacer al detenido sobre los elementos de las actuaciones policiales esenciales para impugnar la legalidad de la detención.

Los elementos esenciales de las actuaciones policiales se incorporarán al Acta de Detención e Información de Derechos.

⬆️ Subir


📚 El Ministerio Fiscal y el derecho de información de los investigados en los procesos penales (29-6-2018)

📚 Alcance del derecho a conocer las razones de la detención policial, deber de información que recae sobre los poderes públicos, derecho de acceso a las actuaciones durante la detención, derecho de asistencia letrada al detenido y control judicial de los mismos mediante el procedimiento de habeas corpus (10-3-2018)

⬆️ Subir