Derecho a la informaci贸n ambiental y sus l铆mites: los derechos de autor

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Sentencia del Tribunal General de la Uni贸n Europea de 14 de julio de 2021: desestima el recurso de anulaci贸n interpuesto contra la decisi贸n de la Comisi贸n denegando el acceso a normas t茅cnicas aprobadas por el Comit茅 Europeo de Normalizaci贸n sobre Seguridad de los Juguetes.

El pronunciamiento del Tribunal General trae causa de la denegaci贸n por la Comisi贸n Europea de la solicitud de acceso a documentos presentada por dos organizaciones sin 谩nimo de lucro creadas para facilitar el acceso de los ciudadanos al Derecho conforme al Reglamento 1049/2000. En concreto, las asociaciones demandantes solicitaron cuatro normas aprobadas por el Comit茅 Europeo de Normalizaci贸n (CEN) sobre seguridad de los juguetes pero la Comisi贸n rechaz贸 su solicitud aduciendo que aqu茅llas estaban protegidas por derechos de autor, conforme al art. 4.2 del citado Reglamento, que ordena denegar el acceso a documentos cuya divulgaci贸n perjudica intereses comerciales de las personas f铆sicas o jur铆dicas (propiedad intelectual, incluida) salvo si la divulgaci贸n reviste un inter茅s p煤blico superior.

El recurso de anulaci贸n contra dicha decisi贸n se fundament贸 en la err贸nea aplicaci贸n de la citada excepci贸n al derecho de acceso por parte de la Comisi贸n. Seg煤n las demandantes, la protecci贸n de los intereses comerciales de terceros, que incluye la Propiedad industrial, no justificaba la denegaci贸n del acceso a las normas t茅cnicas; y, en todo caso, exist铆an intereses p煤blicos superiores (acceso necesario al Derecho en un Estado de Derecho y derecho de acceso a la informaci贸n ambiental) que justificaba divulgarlas.  En cuanto a la transparencia en materia ambiental, las asociaciones sosten铆an que las citadas normas conten铆an informaci贸n sobre emisiones al medio ambiente (en concreto, niveles m谩ximos de n铆quel admisible en los juguetes) por lo que deb铆an hacerse p煤blicas.

El Tribunal General considera, sin embargo, que la denegaci贸n del acceso a las normas t茅cnicas se ajust贸 a Derecho pues la Comisi贸n se bas贸 en indicios objetivos y coherentes sobre la existencia de derechos de autor merecedores de la tutela solicitada por el CEN y concurrir los umbrales de originalidad exigibles en el campo de los derechos de autor.  La Sentencia entiende, por otra parte, que no exist铆a ning煤n inter茅s p煤blico superior que justificara divulgar las normas. Aparte de dar prevalencia a la garant铆a del funcionamiento del sistema europeo de normalizaci贸n el acceso libre y gratuito a las normas armonizadas, el Tribunal entiende que la garant铆a de transparencia en materia ambiental consagrada en el derecho europeo respecto de las emisiones al ambiente no es aplicable a estas normas t茅cnicas.

El inter茅s de la Sentencia es indudable pues contribuye a determinar el alcance de la potestad de las Instituciones de la Uni贸n para decidir sobre la afectaci贸n de los intereses comerciales derivados de la protecci贸n por derechos de autor frente a solicitudes de acceso a los documentos que obran en su poder y su aplicaci贸n a las normas t茅cnicas aprobadas por el Comit茅 Europeo de Normalizaci贸n.

Al margen de las aportaciones sobre el l铆mite al acceso de los ciudadanos a los documentos de las Instituciones que constituyen los derechos de autor y, concretamente, las normas t茅cnicas del CEN a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre su naturaleza jur铆dica  (en particular, del caso James Elliott Construction, de 2016), interesa destacar, a nuestros efectos, las consideraciones relacionadas con las obligaciones de transparencia en materia ambiental impuestas por el Derecho europeo  (en concreto, la informaci贸n sobre emisiones al medio ambiente).

La Sentencia precisa que las citadas normas t茅cnicas no constituyen legislaci贸n ambiental de la Uni贸n Europea a efectos de la normativa que regula el derecho de acceso a la informaci贸n en este 谩mbito conforme al Convenio de Aarhus (Reglamento n.潞 1367/2006 ); y,  por tanto, no les resulta aplicable la presunci贸n de prevalencia que reviste divulgar la informaci贸n sobre emisiones al ambiente sobre las excepciones al acceso a los documentos de las Instituciones (art. 6.1, primera frase).

La conclusi贸n del Tribunal General resulta comprensible atendiendo a la jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia sobre la divulgaci贸n de este tipo de informaci贸n ambiental pues las citadas normas t茅cnicas, como pone de relieve la Sentencia, se limitan a determinar los mejores medios para hacer los juguetes m谩s seguros y prevenir algunos efectos del n铆quel cuando entra en contacto prolongado con la piel pero no se refieren a emisiones efectivas al ambiente.