Fondo de Restauraci贸n Ecol贸gica y Resiliencia

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Resumen del Real Decreto 690/2021, de 3 de agosto, por el que se regula el Fondo de Restauraci贸n Ecol贸gica y Resiliencia.

Relacionado con los art铆culos:

馃摎 El plan de acci贸n de econom铆a circular.

馃摎 El Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia y la protecci贸n del medioambiente.

馃摎 Fondo europeo de desarrollo regional, despoblaci贸n y transici贸n ecol贸gica.

El Real Decreto-ley 36/2020, para la ejecuci贸n del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, modific贸 la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para crear el Fondo de Restauraci贸n Ecol贸gica y Resiliencia.

Sustituye este al anterior Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado por la Ley 42/2007, para poner en pr谩ctica aquellas medidas destinadas a apoyar la consecuci贸n de los objetivos de la ley, as铆 como la gesti贸n forestal sostenible, la prevenci贸n estrat茅gica de incendios forestales y la protecci贸n de espacios forestales y naturales en cuya financiaci贸n participase la Administraci贸n General del Estado.

Lograr la transici贸n a un modelo productivo y social m谩s ecol贸gico, es el objetivo del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, en el caso de este Reglamento en el 谩mbito de competencias del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, en materia de: a) aguas y dominio p煤blico hidr谩ulico; b) costas, protecci贸n y conservaci贸n del mar y del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre; c) cambio clim谩tico y resiliencia clim谩tica; d) prevenci贸n de la contaminaci贸n, fomento del uso de tecnolog铆as limpias y h谩bitos de consumo menos contaminantes y m谩s sostenibles, de acuerdo con la pol铆tica de econom铆a circular; e) protecci贸n del patrimonio natural, de la biodiversidad y de los bosques, f) meteorolog铆a y climatolog铆a, y g) otras.

Este real decreto responde a la necesidad de articular mecanismos que garanticen la adecuada ejecuci贸n de los fondos derivados del Plan Nex Generation EU, el Fondo de Recuperaci贸n europeo, que se articula a trav茅s de Mecanismos de Recuperaci贸n y Resiliencia, regulado en el Reglamento (EU) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia y con el que se financiar谩 el Plan de Recuperaci贸n Transformaci贸n y Resiliencia.

El Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia tiene como objetivo ayudar financieramente a los Estados Miembros para que realicen reformas e inversiones con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-19 y mejorar la cohesi贸n econ贸mica y social de la Uni贸n Europea.

El real decreto se ha dictado al amparo de lo dispuesto en el art铆culo 149. 1.13陋 y 23陋de la Constituci贸n Espa帽ola, que atribuyen al Estado las competencias sobre las bases y coordinaci贸n de la planificaci贸n general de la actividad econ贸mica, y legislaci贸n b谩sica en materia de protecci贸n del medio ambiente.

En el marco de la ejecuci贸n de los fondos europeos para el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, su tramitaci贸n tendr谩 car谩cter de urgente, y financiar谩 actuaciones contempladas en el marco del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, correspondientes al 谩mbito de competencia del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, en las siguientes materias:

  • Aguas y dominio p煤blico hidr谩ulico.
  • Costas, protecci贸n y conservaci贸n del mar y del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre.
  • Cambio clim谩tico, su mitigaci贸n y adaptaci贸n y el fortalecimiento de la resiliencia clim谩tica.
  • Prevenci贸n de la contaminaci贸n, fomento del uso de tecnolog铆as limpias y h谩bitos de consumo menos contaminantes y m谩s sostenibles, de acuerdo con la pol铆tica de econom铆a circular.
  • Protecci贸n del patrimonio natural, de la biodiversidad y de los bosques.
  • Meteorolog铆a y climatolog铆a.
  • Cualesquiera otras que tenga atribuido el Ministerio.

Y la Digitalizaci贸n de los 谩mbitos mencionados.

El Fondo instrumenta las medidas de apoyo a trav茅s de:

  • Subvenciones (Ley 38/2003).
  • Contratos, de acuerdo con la Ley 9/2017, de Contratos del Sector P煤blico.
  • Convenios (Ley 40/2015, de 1 de octubre, del R茅gimen Jur铆dico del Sector P煤blico).
  • Encargos a medios propios personificados (Ley 9/2017).
  • Encomiendas de gesti贸n (Ley 40/2015).

Las contrataciones lo ser谩n a trav茅s de los 贸rganos de contrataci贸n del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico. En principio hay un r茅gimen de compatibilidad de las ayudas, aunque en el marco del Reglamento (EU) 2021/241, relativo al Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia.

El Reglamento establece los Principios rectores y directrices de la gesti贸n y administraci贸n, y como gesti贸n del Fondo, refiere que se puede proceder a:

  • Subscribir encomiendas de gesti贸n.
  • Realizar encargos a medios propios personificados.
  • Recabar asistencia t茅cnica.
  • Celebrar convenios con entidades del sector p煤blico especializadas en actividades que puedan ser relevantes para la actividad del Fondo de acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Su gesti贸n se ajustar谩 al Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, y en especial al Real Decreto-ley 36/2020.

En cuanto a la Organizaci贸n del Fondo, esta se har谩 a trav茅s de un Consejo Rector, con apoyo de una Oficina T茅cnica del Fondo.

El Consejo tiene como composici贸n:

La Presidencia corresponde al titular de la Secretar铆a de Estado de Medio Ambiente.

Vicepresidencia; Subsecretar铆a para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico.

Vocales:

  • Direcci贸n General de Calidad y Evaluaci贸n Ambiental.
  • Direcci贸n General de Biodiversidad, Bosques y Desertificaci贸n.
  • Oficina Espa帽ola para el Cambio Clim谩tico.
  • Direcci贸n General de Pol铆tica Energ茅tica y Minas.
  • Presidencia de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a.
  • Direcci贸n General del Organismo Aut贸nomo Parques Nacionales.   
  • Direcci贸n General de Servicios.
  • Direcci贸n de la Fundaci贸n Biodiversidad.
  • Direcci贸n del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Secretar铆a; funcionaria de la Secretar铆a de Estado de Medio Ambiente.

Funciones del Consejo Rector:

  • Establecer directrices pol铆ticas generales para el desarrollo y ejecuci贸n del Fondo.
  • Establecer criterios y requisitos generales de selecci贸n de las inversiones y actuaciones a desarrollar por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico con cargo al Fondo, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, el Reglamento EU 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Aprobar las actuaciones y proyectos financiables por el Fondo, con las propuestas realizadas por la Oficina T茅cnica.
  • Propuestas de Presupuestos de explotaci贸n y capital.
  • Aprobar las cuentas anuales.
  • Aprobar la memoria explicativa.
  • El seguimiento estrat茅gico y evaluaci贸n del Fondo.
  • Establecer un sistema de control del cumplimiento de la regulaci贸n aplicable al Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia, en la ejecuci贸n del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.
  • Establecer las dotaciones que sean objeto de cofinanciaci贸n por aquellos instrumentos financieros de la Uni贸n Europea destinados a los mismos fines adem谩s de, en su caso, con otras fuentes de financiaci贸n.
  • Aprobar las propuestas de encomienda de gesti贸n, encargos, convenios, subvenciones, contratos o pr茅stamos.
  • Dictar con car谩cter general las resoluciones que sean precisas para el desarrollo de las funciones del Fondo.

Para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas, el Fondo contar谩 con el apoyo y asistencia de una Oficina T茅cnica adscrita a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Sus funciones son:

  • Identificar las actuaciones y proyectos financiables por el Fondo.
  • Proporcionar soporte t茅cnico al Consejo Rector.
  • Elaborar las propuestas de Presupuestos de explotaci贸n y capital.
  • Elaborar una memoria.
  • Elaborar las propuestas de convenios.
  • Informar y asistir al Consejo Rector.
  • Orientaciones, modelos tipos y manuales para contrataciones, subvenciones, convenios y otros.
  • Recomendaciones u orientaciones sobre la adopci贸n de herramientas inform谩ticas o digitales.

Se prev茅 un seguimiento, evaluaci贸n y control de los proyectos del Fondo, debiendo las l铆neas estrat茅gicas de este plan revisarse cada tres a帽os, con seguimiento de los hitos y objetivos, la rendici贸n de cuentas en relaci贸n con su cumplimiento y la informaci贸n a proporcionar al sistema de gesti贸n.

Se regula un r茅gimen presupuestario, econ贸mico-financiero, contable y de control del Fondo; la rendici贸n de cuentas se remitir谩 al Tribunal de Cuentas, por conducto de la intervenci贸n General de la Administraci贸n del Estado.

El Fondo y su gesti贸n, se coordinar谩 en colaboraci贸n con las comunidades aut贸nomas.