Hacia una nueva gesti贸n del agua m谩s sostenible y resiliente

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La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica, regula c贸mo debe abordarse la adaptaci贸n al cambio clim谩tico en la planificaci贸n y gesti贸n hidrol贸gica, con el objetivo principal de conseguir la seguridad h铆drica para las personas, la biodiversidad y las actividades socioecon贸micas.

Otorga a los planes de cuenca un papel capital en la identificaci贸n de riesgos e impactos, la adopci贸n de medidas de prevenci贸n y resiliencia, la definici贸n de las necesidades financieras y el seguimiento tanto de los riesgos e impactos como en la ejecuci贸n de dichas medidas.

Los Planes hidrol贸gicos de las demarcaciones hidrogr谩ficas de competencia del Estado, y los planes de gesti贸n del riesgo de inundaci贸n, deben estar preparados bajo el enfoque y los requisitos de la Directiva Marco del Agua, con un cambio de enfoque que supone el Pacto Verde Europeo, y el Fondo Europeo de Recuperaci贸n y Resiliencia; el a帽o 2027 marca la fecha l铆mite para alcanzar los objetivos medioambientales se帽alados por el art铆culo 4 de la Directiva Marco del Agua.

Debe darse una nueva configuraci贸n a las masas de agua, en atenci贸n a los reg铆menes de caudales ecol贸gicos, renovar la asignaci贸n y reserva de recursos para atender los usos actuales y futuros del agua, adoptar medidas de protecci贸n de las masas de agua frente al deterioro hidromorfol贸gico y la contaminaci贸n de fuente puntual o difusa. Impulso del saneamiento, depuraci贸n, reutilizaci贸n y seguridad de las infraestructuras la restauraci贸n de los ecosistemas fluviales, la recuperaci贸n de acu铆feros y la mitigaci贸n del riesgo de inundaciones y la transici贸n digital en el sector del agua.

Lo principal resulta de la necesidad de acoger medidas de adaptaci贸n al cambio clim谩tico para cada demarcaci贸n hidrogr谩fica, partiendo de un escenario de menor disponibilidad de agua.

Se desarrollar谩 para cada demarcaci贸n hidrogr谩fica de competencia estatal, las directrices establecidas por la nueva Ley de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica, conforme al Plan Nacional de Adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico.

Y es que a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica, tiene como principal objetivo asegurar la consecuci贸n de la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Espa帽a a m谩s tardar en el a帽o 2050, y tambi茅n marca igualmente las pautas para la definici贸n de las pol铆ticas de adaptaci贸n de los diferentes sectores a los impactos del cambio clim谩tico, introduciendo importantes modificaciones en la normativa reguladora de sectores como el de los recursos h铆dricos, la gesti贸n del dominio p煤blico mar铆timo terrestre, la pol铆tica forestal, infraestructuras, medio rural y biodiversidad. En todos los casos con la finalidad de promover la inclusi贸n de la variable clim谩tica en los instrumentos de planificaci贸n de estos sectores o de promover la capacidad de los recursos naturales como sumideros de CO2.

El Plan Nacional de Adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico es el instrumento de planificaci贸n b谩sico para promover la acci贸n coordinada y coherente frente a los efectos del cambio clim谩tico en Espa帽a.

Prioriza la adaptaci贸n al cambio clim谩tico basada en el enfoque ecosist茅mico, en el desarrollo de las infraestructuras verdes y en las soluciones basadas en la naturaleza, ha de incluir identificaci贸n y evaluaci贸n de impactos previsibles y riesgos derivados del cambio clim谩tico para varios escenarios posibles, la evaluaci贸n de la vulnerabilidad de los sistemas naturales, de los territorios, de las poblaciones y de los sectores socioecon贸micos, los objetivos estrat茅gicos concretos, con indicadores asociados y las medidas de adaptaci贸n orientadas a reducir las vulnerabilidades detectadas.

La Ley prev茅 la creaci贸n de una Estrategia del Agua para la Transici贸n Ecol贸gica, como instrumento program谩tico de planificaci贸n de las Administraciones P煤blicas, con el fin de identificar una serie de riesgos derivados del cambio clim谩tico como son los impactos previsibles sobre los reg铆menes de caudales hidrol贸gicos y los recursos disponibles de los acu铆feros, los derivados de los cambios en la frecuencia e intensidad de fen贸menos hidrometeorol贸gicos extremos (inundaciones y segu铆as) los asociados al incremento de la temperatura del agua y a sus impactos sobre el r茅gimen hidrol贸gico y los requerimientos de agua por parte de las actividades econ贸micas, los derivados de los impactos posibles del ascenso del nivel de mar sobre las masas de agua subterr谩nea, las zonas h煤medas y los sistemas costeros, Para hacer frente a estos riesgos, la Ley exige que la planificaci贸n hidrol贸gica y la gesti贸n del agua acometan, entre otras, actuaciones relativas a la planificaci贸n de la financiaci贸n necesaria para su ejecuci贸n, y realice su correspondiente seguimiento y adecuaci贸n continua, as铆:

-Se anticipe a los impactos previsibles del cambio clim谩tico, identificando y analizando el nivel de exposici贸n y la vulnerabilidad de las actividades socio-econ贸micas y los ecosistemas, y desarrollando medidas que disminuyan tal exposici贸n y vulnerabilidad. Para ello se pondr谩 especial atenci贸n en los fen贸menos clim谩ticos extremos, desde la probabilidad de que se produzcan, su intensidad e impacto.

-Identificar y gestionar los riesgos sobre los cultivos y las necesidades agron贸micas de agua del regad铆o las necesidades de agua para refrigeraci贸n de centrales t茅rmicas y nucleares y dem谩s usos del agua.

-Considere e incluya en la planificaci贸n los impactos derivados sobre las tipolog铆as de las masas de agua superficial y subterr谩nea y sus condiciones de referencia.

-Determine la adaptaci贸n necesaria de los usos del agua compatibles con los recursos disponibles y con el mantenimiento de las condiciones de buen estado de las masas de agua.

-Incluya aquellas actuaciones destinadas a mejorar la seguridad h铆drica mediante la reducci贸n de la exposici贸n y la vulnerabilidad y la mejora dela resiliencia de las masas de agua (incluidas las medidas basadas en la naturaleza).

-Incluya los impactos derivados de la retenci贸n de sedimentos en los embalses y las soluciones para su movilizaci贸n, con el doble objetivo de mantener la capacidad de regulaci贸n de los propios embalses y de restaurar el transporte de sedimentos a los sistemas costeros para frenar la regresi贸n de las playas y la subsidencia de los deltas.

-Necesidad de adoptar medidas de control de avenidas mediante actuaciones de correcci贸n hidrol贸gico forestal y prevenci贸n de la erosi贸n.

En definitiva, se trata de abordar la incorporaci贸n de la variable clim谩tica en los procesos de planificaci贸n hidrol贸gica y en los de gesti贸n del riesgo de inundaci贸n, prevenir los impactos del cambio clim谩tico y reforzar la capacidad de resiliencia de nuestros ecosistemas, de nuestro sistema productivo y nuestro modelo de desarrollo sostenible. Todo ello ante el escenario de una previsible menor disponibilidad de recursos, y la perentoriedad de  incrementar las demandas de protecci贸n ambiental, con un uso eficiente del agua, tecnificaci贸n de la gesti贸n y monitoreo de los recursos h铆dricos, nueva incorporaci贸n de recursos en el sistema (reutilizaci贸n y desalaci贸n) desarrollo de nuevas tecnolog铆as prevenci贸n de la contaminaci贸n y la adaptaci贸n frente a los riesgos hidrometeorol贸gicos extremos (sequ铆as e inundaciones); en de resumen una nueva gesti贸n del agua m谩s sostenible y resiliente.