Abandonando WhatsApp progresivamente

Blog Es Justo

Adiós WhatsAppHay muchos usuarios de WhatsApp interesados en abandonar la aplicación por sus problemas de privacidad.

Aunque, a corto plazo, el anuncio de compartición de datos entre WhatsApp y Facebook es de díficil materialización en la Unión Europea, por aplicación de la legislación sobre protección de datos, la fiabilidad de ambas compañías en su cumplimiento normativo, ya quedó en entredicho en el pasado.

En cualquier caso, el mayor problema al que se enfrentan los usuarios es la utilización masiva de WhatsApp en comparación con la más reducida de Telegram y la todavía muy pequeña de Signal u otras más residuales. Eso hace muy difícil el abandono radical de WhatsApp, porque supondría quedar desconectado de muchos contactos a través de una aplicación de mensajería instantánea.

Como se trata de cambiar inercias, una medida para ir abandonando progresivamente WhatsApp, consiste en bloquearse recíprocamente en esa aplicación los contactos que dispongan de una alternativa común. Así, si tu amigo y tú tenéis Telegram, podéis convenir en bloquearos recíprocamenten en WhatsApp para evitar contactar a través de ella por inercia.

Da la sensación de que, como han hecho Twitter o YouTube bloqueando al Presidente Trump, irrogándose un control de la libertad de expresión que debería estar exclusivamente en manos de los jueces, asistimos a un pulso entre compañías de dimensión planetaria y los ciudadanos del mundo. Pero, probablemente a diferencia de dichos casos, WhatsApp, sí tiene alternativas reales e indudablemente mejores.

Veremos quién gana.

Jorge-Oswaldo Cañadas Santamaría.