Delitos contra la seguridad vial

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🗓️ Última revisión 6-7-2025

Incluye reforma por Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor [ Vigencia 15-9-2022 ]

🚗 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

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INTRODUCCIÓN.

El tráfico y circulación de vehículos a motor entraña un riesgo social jurídicamente permitido, pese a poner en riesgo la vida e integridad de las personas, aspecto que tamiza la protección jurídica que se dispensa a la seguridad vial.

La tutela estatal de la seguridad vial se orienta a la disminución de los accidentes y de sus consecuencias, tanto personales, como sociales, mediante la prevención, la sanción y la reparación de las consecuencias.

El bien jurídico protegido, de naturaleza colectiva o social, es la seguridad en el tráfico de las vías públicas de uso común.

Los tutela estatal de la seguridad vial, en el ámbito que aquí se examina, recurren a la sanción como sistema:

👉 De prevención especial o individual:

➕ Positiva o motivadora del cumplimiento de la norma como medio de elusión de la sanción.

➖ Negativa o retributiva por el incumplimiento de la norma.

👉 De prevención general o social:

➕ Positiva o reafirmadora del valor del ordenamiento jurídico como medio de salvaguarda de los bienes y derechos convenidos mayoritariamente como de interés social.

➖ Negativa o de advertencia a la sanción que puede recibirse en caso de contravención de la norma.

A su vez, los mecanismos sancionadores se dividen en dos bloques:

👉 Derecho administrativo sancionador

Cualitativamente, protege el ataque a intereses de la Administración.

Cuantitativamente, encuentra su límite en la imposición de sanciones privativas de libertad (art. 25.3 CE). De modo que puede imponer sanciones pecuniarias y de privación de derechos.

👉 Derecho penal

Cualitativamente, protege el ataque a auténticos bienes jurídicos.

👉 Especial atención al principio non bis in idem, siendo preferente la jurisdicción penal.


NATURALEZA JURÍDICA Y ELEMENTOS COMUNES.

👉 Delitos de mera actividad, de peligro abstracto o concreto.

👉 La consumación se produce con la realización de la conducta y la puesta en peligro del bien jurídico protegido, sin que sea necesario que se produzca un resultado lesivo. En este último caso, se dará un concurso de normas a resolver mediante la aplicación de la infracción más gravemente penada.

👉 Nos encontramos ante delitos dolosos, es decir, que precisan como elemento subjetivo del injusto conciencia y voluntad para su comisión. La comisión imprudente es atípica, sin perjuicio de las responsabilidades civiles.


📕 Código BOE de Tráfico y Seguridad Vial
📕 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial


📕 Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

📕 Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
📕 Criterios de actuación del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial en materia de movilidad sostenible, de 13-12-2018
📕 Instrucción DGT 2019/S-149 TV-108 sobre vehículos de movilidad personal.


📘 Guía Jurídica La Ley de delitos contra la seguridad vial