Delitos contra la seguridad vial

🏠Penal > Penal Especial > Delitos contra la seguridad vial



ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE.


📕 Artículo 382 bis del Código Penal.

Delito introducido por Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente [ Vigencia 3-3-2019 ].

1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que,

⚠️ fuera de los casos contemplados en el artículo 195,

📕 Artículo 195 del Código Penal.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de 6 meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de 6 meses a 4 años.

➕ voluntariamente

➕ y sin que concurra riesgo propio o de terceros,

➕ abandone el lugar de los hechos

➕ tras causar un accidente

➗ en el que fallecieren una o varias personas

➗ o en el que se le causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 147.1, 149 y 150,

Modificado por Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor [ Vigencia 15-9-2022 ].

Con anterioridad, la lesión debía haberse causado por imprudencia menos grave.

será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

2. Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de ➕ prisión de 6 meses a 4 años ➕ y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

3. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de ➕ 3 a 6 meses de prisión ➕ y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 meses a 2 años.


📚 Imprudencias punibles en la circulación [ 20-2-2020 ]

📚 Definición de la imprudencia grave y menos grave en los homicidios y lesiones con vehículos a motor y nuevo delito de abandono del lugar del siniestro [ 24-3-2019 ]