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🗓️ Última revisión 6-7-2025
Incluye reforma por Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor [ Vigencia 15-9-2022 ]
✅ TEST
LIBRO II. Delitos y sus penas [ 138 a 616 quater ]
TÍTULO XVII. De los delitos contra la seguridad colectiva [ 341 a 385 ter ]
- CAPÍTULO I. De los delitos de riesgo catastrófico [ 341 a 350 ]
- CAPÍTULO II. De los incendios [ 351 a 358 bis ]
- CAPÍTULO III. De los delitos contra la salud pública [ 359 a 378 ]
- CAPÍTULO IV. De los delitos contra la Seguridad Vial [ 379 a 385 ter ]
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
- CONDUCCIÓN A VELOCIDAD EXCESIVAMENTE SUPERIOR A LA PERMITIDA [ 379.1 ]
- CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL O LAS DROGAS [ 379.2 ]
- CONDUCCIÓN TEMERARIA [ 380 ]
- CONDUCCIÓN TEMERARIA CON MANIFIESTO DESPRECIO POR LA VIDA [ 381 ]
- CONCURSO [ 382 ]
- ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE [ 382 bis ]
- DESOBEDIENCIA A LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL ALCOHOL O LAS DROGAS [ 383 ]
- CONDUCCIÓN SIN PERMISO [ 384 ]
- CREACIÓN DE UN GRAVE RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN [ 385 ]
- DECOMISO [ 385 bis ]
- SUPUESTOS ATENUADOS FACULTATIVOS [ 385 ter ]
- REGULACIÓN PROCESAL
- PROCEDIMIENTO ORDINARIO
- PRIVACIÓN CAUTELAR DEL PERMISO DE CONDUCIR AL PROCESADO EN SITUACIÓN DE LIBERTAD PROVISIONAL [ 529 bis ]
- PROCEDIMIENTO ABREVIADO
- RESEÑA INICIAL DE DATOS [ 762.11ª ]
- MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES -PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR- Y REALES -INTERVENCIÓN DEL VEHÍCULO- [ 764 ]
- ATENCIÓN ECONÓMICA PROVISIONAL A LAS VÍCTIMAS [ 765 ]
- GARANTÍAS EN RELACIÓN CON EL INVESTIGADO O ENCAUSADO EXTRANJERO [ 765 ]
- MEDIDAS CAUTELARES DE ADOPCIÓN INMEDIATA POR LA POLICÍA JUDICIAL [ 770.6ª ]
- EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA FIRME CONDENATORIA A LA PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR [ 794 ]
- INCLUSIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA EL ENJUICIAMIENTO RÁPIDO [ 795 ]
- PROCEDIMIENTO ORDINARIO
INTRODUCCIÓN.
El tráfico y circulación de vehículos a motor entraña un riesgo social jurídicamente permitido, pese a poner en riesgo la vida e integridad de las personas, aspecto que tamiza la protección jurídica que se dispensa a la seguridad vial.
La tutela estatal de la seguridad vial se orienta a la disminución de los accidentes y de sus consecuencias, tanto personales, como sociales, mediante la prevención, la sanción y la reparación de las consecuencias.
El bien jurídico protegido, de naturaleza colectiva o social, es la seguridad en el tráfico de las vías públicas de uso común.
Los tutela estatal de la seguridad vial, en el ámbito que aquí se examina, recurren a la sanción como sistema:
👉 De prevención especial o individual:
➕ Positiva o motivadora del cumplimiento de la norma como medio de elusión de la sanción.
➖ Negativa o retributiva por el incumplimiento de la norma.
👉 De prevención general o social:
➕ Positiva o reafirmadora del valor del ordenamiento jurídico como medio de salvaguarda de los bienes y derechos convenidos mayoritariamente como de interés social.
➖ Negativa o de advertencia a la sanción que puede recibirse en caso de contravención de la norma.
A su vez, los mecanismos sancionadores se dividen en dos bloques:
👉 Derecho administrativo sancionador
Cualitativamente, protege el ataque a intereses de la Administración.
Cuantitativamente, encuentra su límite en la imposición de sanciones privativas de libertad (art. 25.3 CE). De modo que puede imponer sanciones pecuniarias y de privación de derechos.
👉 Derecho penal
Cualitativamente, protege el ataque a auténticos bienes jurídicos.
👉 Especial atención al principio non bis in idem, siendo preferente la jurisdicción penal.
NATURALEZA JURÍDICA Y ELEMENTOS COMUNES.
👉 Delitos de mera actividad, de peligro abstracto o concreto.
👉 La consumación se produce con la realización de la conducta y la puesta en peligro del bien jurídico protegido, sin que sea necesario que se produzca un resultado lesivo. En este último caso, se dará un concurso de normas a resolver mediante la aplicación de la infracción más gravemente penada.
👉 Nos encontramos ante delitos dolosos, es decir, que precisan como elemento subjetivo del injusto conciencia y voluntad para su comisión. La comisión imprudente es atípica, sin perjuicio de las responsabilidades civiles.
📕 Código BOE de Tráfico y Seguridad Vial
📕 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
📕 Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
📕 Criterios de actuación del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial en materia de movilidad sostenible, de 13-12-2018
📕 Instrucción DGT 2019/S-149 TV-108 sobre vehículos de movilidad personal.
➕ CONTENIDOS
- Agravante de reincidencia y delitos de resultado causados por delitos contra la seguridad vial (3-9-2025)
- Margen de error en el cinemómetro y no vulneración del principio non bis in idem por sanción administrativa previa (1-4-2025)
- No procede finalizar el procedimiento penal por delito contra la seguridad vial por haber pagado voluntariamente la sanción administrativa (9-9-2024)
- Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas por quien ha sido privado judicialmente del permiso de conducir entraña concurso ideal de delitos y no concurso real (17-3-2022)
- Conducción con alcohol o drogas y ne bis in idem entre las infracciones penales y administrativas (16-12-2021)
- Infracción administrativa y delito en la negativa a realizar las pruebas de alcoholemia (7-10-2021)
- Autoría y no cooperación necesaria, en la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia, del tercero cuya conducta es activa y participativa para que un menor conduzca (29-4-2021)
- El exceso de velocidad como delito (1-4-2021)
- Imprudencias punibles en la circulación (20-2-2020)
- Es delito conducir por España con un permiso de conducir español sin vigencia por la pérdida total de los puntos legalmente asignados, aunque el conductor posea un carné de un país extracomunitario que esté en vigor (6-9-2019)
- Definición de la imprudencia grave y menos grave en los homicidios y lesiones con vehículos a motor y nuevo delito de abandono del lugar del siniestro (24-3-2019)
- Continuidad delictiva en el delito de conducción sin licencia (6-2-2019)
- Conducción sin permiso: delito e infracción administrativa (31-7-2018)
- Margen de error del 5% y no del 7% de los radares móviles que realizan la medición desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados (27-4-2018)
- Homicidio o asesinato con vehículo a motor y criterios de exclusión del delito de conducción temeraria (24-4-2018)
- Imprudencia y dolo eventual en conducción temeraria con resultado de muerte (24-1-2018)
- Conducir habiendo perdido todos los puntos es delito y no mera infracción administrativa (20-11-2017)
- Elementos del tipo de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás (26-8-2017)
- La concurrencia de la agravante de reincidencia entre los delitos de los artículos 379 a 381 y 384 del Código Penal (25-8-2017)
- Nuevos conceptos de imprudencia grave y menos grave e incidencia en la protección penal de la seguridad vial (24-8-2017)
- Criterios de actuación del Ministerio Fiscal en Seguridad Vial (23-8-2017)
- Compatibilidad entre conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y desobediencia por negarse a someterse a la prueba de la alcoholemia. Concurso real (14-6-2017)
- Responsabilidad penal derivada de accidente de tráfico tras la despenalización de 2015 (3-6-2017)
- Conducir sin haber obtenido nunca el carné es delito (26-5-2017)
- Negarse a la segunda prueba de alcoholemia tras dar positivo en la primera es delito de desobediencia (24-5-2017)
