🏠 ≡ Penal > Penal Especial > Trata de seres humanos
No es aplicable la excusa absolutoria prevista en el Código Penal para víctimas de trata de seres humanos, al delito contra la salud pública cometido por una mujer, en situación de vulnerabilidad, que transportó cocaína en el interior de su organismo en un vuelo de Perú a España, a cuenta de una organización internacional que la captó.
La excusa absolutoria prevista para el delito de trata de seres humanos no es aplicable a un delito contra la salud pública constituido por un acto aislado de cooperación, en donde lo que cabría es analizar si concurre la eximente de estado de necesidad a causa de la penuria económica y condiciones personales de la mujer. En actos esporádicos o aislados no concurren las características de duración temporal propias de una situación de explotación.
En caso contrario, «bastaría con reclutar personas intensamente necesitadas en el lugar de origen del viaje, lo cual resulta una constante contrastable, o bien contratar a indigentes, para tener asegurada su impunidad».
En el caso examinado la acusada conocía perfectamente los pormenores del acuerdo económico ofrecido por su intervención por la red narcotraficante. «No es, por consiguiente, una explotación, caracterizada por su duración temporal, más o menos larga, pero con vocación de prolongación, no, es un acto esporádico, que, desde nuestro punto de vista, es un acto de participación delictiva, de modo que el espacio para analizar estos hechos es la propia eximente de estado de necesidad, propuesta por la defensa, y que el Tribunal sentenciador no analizó ante la estimación de tal resorte de exoneración de la responsabilidad criminal».
