Delitos contra el honor

🏠DocenciaPenal > Penal Especial > Delitos contra el honor



INJURIAS.


TIPO.

📕 Artículo 208 del Código Penal.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173 [ vejación injusta de carácter leve, cometida en el ámbito familiar ].

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.


▪️ Consiste en la imputación de hechos (que no sean delictivos) o expresiones.

▪️ Elemento objetivo → Expresión lesiva de significado objetivamente ofensivo: imputación de hechos, juicios de valor despectivos o acciones de menosprecio.

▪️ Elemento subjetivo → Animus injuriandi → delito doloso.

▪️ Consumación → Momento en que llega a conocimiento de su destinatario o de tercero.

▪️ Es determinante valorar la magnitud de la ofensa → Circunstancias personales de los implicados, naturaleza de las expresiones, alcance, efectos producidos…

📚 La esencia del delito de injurias no está en la corteza de los vocablos sino en la intención de quien los profiere (18-7-2022)

⬆️ Subir


PENALIDAD.

📕 Artículo 209 del Código Penal.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, con la de 3 a 7 meses.

⬆️ Subir


EXCEPTIO VERITATIS.

📕 Artículo 210 del Código Penal.

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.

📚 Las acusaciones de falta de probidad dirigidas en la prensa contra el juzgador en un determinado proceso, constituyen injurias graves con publicidad (5-6-2017)

⬆️ Subir


📘 Guía La Ley Injurias

⬆️ Subir