Homicidio y sus formas

🏠Penal > Penal Especial > Homicidio y sus formas



HOMICIDIO.


HOMICIDIO DOLOSO.

📚 Dolo homicida y probabilidad del resultado (10-6-2022)

📚 Deducción del ánimo de matar razonable según las reglas de la lógica y de la experiencia, a partir de datos plurales, interrelacionados y concomitantes (8-2-2019)

📚 Homicidio con agravante de abuso de superioridad en lugar de asesinato por alevosía (29-12-2018)

📚 Homicidio en comisión por omisión por dejar morir a la propia madre al desatender la obligación de garante y cuidado que la misma precisaba por su estado (15-10-2018)

📚 Homicidio o asesinato con vehículo a motor y criterios de exclusión del delito de conducción temeraria (24-4-2018)

📚 Consecuencias penales de un parto en casa (1-2-2018)

📚 Los ataques contra la vida de varias personas, ejecutados con dolo directo o eventual, se haya o no producido el resultado, realizados a partir de una única acción, han de ser tratados a efectos de penalidad conforme a las reglas previstas para el concurso real (arts. 73 y 76 del CP), salvo la existencia de regla penológica especial (v. gr. 382 del CP) (PNJ Sala 2ª TS de 20-1-2015) (9-6-2017)


HOMICIDIO DOLOSO: TIPO BÁSICO.

📕 Artículo 138 del Código Penal.

1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de 10 a 15 años.

⬆️ Subir


HOMICIDIO DOLOSO: SUBTIPO AGRAVADO.

📕 Artículo 138 del Código Penal.

2. Los hechos serán castigados con la pena superior en grado en los siguientes casos:

a) cuando concurra en su comisión alguna de las circunstancias del apartado 1 del artículo 140 [ asesinato penado con prisión permanente revisable ], o

b) cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.

⬆️ Subir


HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE.

📚 Muerte y lesiones imprudentes causadas con vehículo a motor. Esquema (11-5-2023)

📚 Reforma del homicidio y lesiones imprudentes por Ley Orgánica 11/2022 (21-10-2022)

📚 Definición de la imprudencia grave y menos grave en los homicidios y lesiones con vehículos a motor y nuevo delito de abandono del lugar del siniestro (24-3-2019)

📚 Homicidio por imprudencia grave por omisión de la obligación de prestar la atención debida al hijo lesionado por su propia pareja (13-11-2018)

📚 Nuevos conceptos de imprudencia grave y menos grave e incidencia en la protección penal de la seguridad vial (24-8-2017)


HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE: TIPO BÁSICO.

📕 Artículo 142 del Código Penal.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de 1 a 4 años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 [ velocidad, cbiba, drogas ] determinara la producción del hecho.

Última frase introducida por Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 1 a 6 años.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 3 a 6 años.

⬆️ Subir


HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE: SUBTIPO AGRAVADO FACULTATIVO.

📕 Artículo 142 bis del Código Penal.

Introducido por Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo.

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de 2 o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás, y en 2 grados si el número de fallecidos fuere muy elevado.

⬆️ Subir


HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA MENOS GRAVE.

📕 Artículo 142 del Código Penal.

2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de 3 meses a 18 meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 3 a 18 meses. Se reputará en todo caso como imprudencia menos grave aquella no calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante la comisión de alguna de las infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La valoración sobre la existencia o no de la determinación deberá apreciarse en resolución motivada.

▪️ Redacción anterior:

"Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal".

▪️ Segundo párrafo modificado por Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor [ Vigencia 15-9-2022 ], con la siguiente motivación en su preámbulo:

"Vemos pues que la reforma tampoco ha dado la respuesta esperada en opinión de determinados colectivos como la Mesa Española de la Bicicleta, que han concluido la necesidad de proceder a una nueva reforma del Código Penal para evitar los resquicios de la ley que posibilitan que se archiven imprudencias menos graves cuando se produzcan lesiones o muerte tras la comisión de una infracción catalogada como «grave» en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que, por rutina, los Tribunales consideran «leves» y por tanto no generadoras de responsabilidad penal, en uso de la facultad que les da la norma con esta redacción, «apreciada la gravedad de ésta por el Juez o el Tribunal (referida a la imprudencia menos grave)».

Se introduce así una modificación en el texto legal que no pretende restarle al juez la facultad de apreciar si se cometió una imprudencia, ni la de si se cometió o no una infracción administrativa grave de normas de tráfico, ni tampoco la de establecer el nexo causal entre el acto imprudente y el resultado de muerte o de lesiones relevantes. Su finalidad es reforzar el espíritu que animó la reforma de 2019 y establecer ope legis que, en todo caso, si el Juez o Tribunal determinan que hubo una imprudencia conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor concurriendo una infracción grave de las normas de circulación de vehículos a motor y seguridad vial y, como consecuencia derivada de esta infracción, se produjo la muerte o lesiones relevantes, la imprudencia ha de ser calificada, como mínimo, como imprudencia menos grave, pero nunca como leve si las lesiones son relevantes o se causa la muerte, de modo que se considere objetivamente delito si el causante comete una infracción calificada como grave por el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial".

📕 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

Artículo 76. Infracciones graves.

Artículo 77. Infracciones muy graves.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 3 a 18 meses.

Salvo en los casos en que se produzca utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, el delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Delito público cuando se produzca utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, por modificación operada por Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre [ Vigencia 15-9-2022 ].

⬆️ Subir


📘 Guía La Ley Homicidio

⬆️ Subir