La antijuridicidad como elemento del delito. El delito como conducta antijurídica: causas de justificación y graduación de lo injusto

🏠Penal > Penal General > Antijuridicidad



Excluye la tipicidad, por la libertad de disposición del bien jurídico por su titular, si se presta por persona capaz, es consciente y libre, recae el bien jurídico dispuesto y se presta anterior o simultáneamente a su lesión. Son irrelevantes los motivos por los que se presta y su forma de expresión. El desconocimiento por el autor de su concurrencia, puede abrir la puerta a tentativa de delito.

Opera como causa de justificación respecto a algunos bienes individualmente disponibles, por la primacía de la libertad de actuación de la voluntad frente al desvalor de la acción y del resultado de la puesta en peligro o lesión de los bienes jurídicos implicados. El desconocimiento por el autor de su concurrencia, excluye la aplicación de la causa de justificación.

En los delitos imprudentes se limita a la realización de la conducta típica, siendo ajeno al resultado producido.

En los casos de presunción por el sujeto activo de existencia de consentimiento, cabrá apreciar la concurrencia de un error de prohibición en sede de culpabilidad.