La causalidad en la teoría de la conducta

🏠Penal > Penal General > Causalidad penal



Son intentos fallidos de superar la teoría de la equivalencia de las condiciones [ conditio sine qua non ].

Comparten el error de adentrarse en el análisis de otros elementos de la teoría jurídica del delito.

TEORÍAS INDIVIDUALIZADORAS.

Distinguen entre causa y condición del resultado. Solo las causas realizan el tipo y pueden dar lugar a responsabilidad penal.

Causa eficiente de Kohler:

  • Condición es el factor del que depende la aparición del resultado, mientras que causa es aquel del que depende su cualidad [ iluminar la habitación: abrir la ventana y el sol ].

Crítica de Gimbernat:

  • Homicidio por abrir la puerta al loco peligroso que persigue a la víctima, por parte de quien quiere matarle, pero se aprovecha de la conducta de otro que igualmente quiere hacerlo.

TEORÍAS DE LA CAUSALIDAD ADECUADA.

Aborda el campo de los delitos calificados por el resultado, intentando acotar los supuestos en que este se produce de manera fortuita.

Parten de que para establecer una relación de causalidad es preciso que el resultado sea consecuencia del peligro inherente a la conducta [ previsibilidad ex ante ].

👉 Teoría subjetiva de la causalidad adecuada [ von Kries ]:

  • Sólo existe relación de causalidad entre conducta y resultado cuando este era previsible ex ante teniendo en cuenta todo el conocimiento experimental de la humanidad [ saber nomológico ] y las circunstancias del caso concreto que conocía o podía conocer el sujeto [ saber ontológico ].
  • Criticada por incluir valoraciones propias de la tipicidad y aun de la culpabilidad.

👉 Teoría objetiva de la causalidad adecuada:

  • Elimina del análisis el componente subjetivo, lo que produce excesiva objetivación.

👉 Teoría objetivo-subjetiva de la causalidad adecuada [ von Hippel y Traeger ]:

  • La conducta será causa objetiva del resultado cuando este era objetivamente previsible.
  • En el juicio de previsibilidad objetiva se tendrán en cuenta las circunstancias del caso concreto cognoscibles por una persona inteligente y las conocidas por el autor [ saber ontológico ] y la experiencia común de la época sobre los nexos causales [ saber nomológico ].

No se puede aceptar que la existencia de relación de causalidad entre conducta y resultado dependa de si este era o no previsible, por tener que ser un concepto previo a ello.

No obstante la teoría objetivo-subjetiva, es la precursora de la teoría de la imputación objetiva a valorar en sede de tipicidad y especialmente en los delitos de resultado.