La causalidad en la teoría de la conducta

🏠Penal > Penal General > Causalidad penal



Conforma la base más convincente para comprobar la concurrencia del nexo causal entre conducta y resultado.

PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES.

Formulada a mediados del siglo XIX por el procesalista Glaser y desarrollada y difundida por el penalista von Buri.

Todo resultado es consecuencia de una multitud de condiciones causalmente equivalentes.

Todos los fenómenos que contribuyen a la producción del resultado tienen la misma eficacia causal [ autor y cómplice ].

APLICACIÓN: LA FÓRMULA DE LA CONDITIO SINE QUA NON.

👉 Contenido.

Causa es todo fenómeno del que no cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el preciso resultado.

👉 Método de aplicación.

Hay que tener en cuenta la conducta y el resultado concretos. Cualquier variación en los mismos conducirá a resultados erróneos.

La principal limitación viene de la ignorancia de determinadas relaciones físico naturales en el caso concreto [ caso aceite de colza ]. Para superarla se propone conformarse con la estadística o mera comprobación probabilística del resultado. Más correcto [ Roxin ] es comprobar que un determinado producto provoca un determinado resultado, sin que sea preciso determinar exactamente el proceso subyacente.

Por su parte, la causalidad en el ámbito cultural vendrá en muchos casos determinada por el factor individual.

CASOS LÍMITE.

Causalidad acumulativa o de diversidad de condiciones suficientes para producir el resultado por sí mismas [ doble envenenamiento simultáneo ].

  • Solución: abstracción simultánea de fenómenos que, si hacen desaparecer el resultado, se muestran ambos como causa del mismo.

Interrupción del curso causal por un fenómeno causante por sí mismo del resultado [ envenenamiento y homicidio ].

  • El curso causal decisivo es el sobrevenido.

Anudamiento del curso causal o precipitación del resultado por circunstancia de la víctima o intervención de tercero [ lesión leve causante de la muerte por hemofilia de la víctima ].

  • La circunstancia sobrevenida, anuda el curso causal primero que se mantiene vigente.

Acciones impeditivas en las que un sujeto impide a otro evitar un resultado.

  • La acción impeditiva es causa del resultado.
  • Son distintas de las condiciones negativas del resultado u omisiones puras de conducta.