🏠 ≡ Penal > Penal General > Teoría de la conducta
- FUNCIONES DE LOS CONCEPTOS DE ACCIÓN Y OMISIÓN
- MODELOS DE ACCIÓN Y OMISIÓN
- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN Y LA OMISIÓN
- LÍMITES DE LA CONDUCTA: CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE LA ACCIÓN Y LA OMISIÓN
- ACCIÓN Y OMISIÓN Y TIEMPO Y LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO
- CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA: SUJETOS Y OBJETO DEL DELITO
FUNCIONES DE LOS CONCEPTOS DE ACCIÓN Y OMISIÓN.
Observación de la naturaleza del comportamiento humano, para configurar el sistema de mandatos y prohibiciones que eviten la lesión o puesta en peligro de los bienes jurídicos.
➖
📕 Artículo 10 del Código Penal
Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.
➖
Maihofer sintetizó las funciones que ha de cumplir el concepto de acción (inclusivo de la omisión) para ser útil en el ámbito de la concepción sistemática del delito:
1.- La acción y la omisión como base de la estructura del delito -función lógica-.
- Se trata de establecer los caracteres de los que predicar los requisitos materiales o valorativos que permitirán calificar la conducta como delictiva.
- De modo que los conceptos ofrecidos han de ser lo suficientemente amplios para que todos los fenómenos que puedan constituirse en delito queden integrados en los mismos.
2.- La acción y la omisión como enlace de la estructura del delito -función sistemática-.
- Acción y omisión han de servir de hilo conductor de los demás elementos del delito (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad).
- De modo que las definiciones deberán ser valorativa y descriptivamente neutrales, para que no prejuzguen los caracteres siguientes del delito.
3.- La acción y la omisión como límite de la estructura del delito -función práctica-.
- Los conceptos de acción y omisión deben ser suficientemente concretos para excluir aquellos fenómenos que por sí solos no puedan ser relevantes para el Derecho Penal.
- De todos los fenómenos asociados al ser humano, habremos de limitar el análisis a los que por ser definidos como acción u omisión puedan llegar a ser calificados como delictivos.
