Torturas y otros delitos contra la integridad moral

🏠Penal > Penal Especial > Torturas y otros delitos contra la integridad moral



TORTURAS.

📕 Artículo 15 de la Constitución Española.

Todos tienen derecho a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes […].


📕 Instrumento de ratificación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecha en Nueva York el 10 de diciembre de 1984.

📕 Instrumento de Ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma el 17 de julio de 1998.


📕 Artículo 174 del Código Penal.

1. Comete tortura la 🧑 Autoridad o funcionario público que,abusando de su cargo,y 💡 con el fin de obtener una confesión o información de cualquier personao de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido,o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, ➡️ la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral. El culpable de tortura será castigado con la pena de prisión de 2 a 6 años si el atentado fuera grave, y de prisión de 1 a 3 años si no lo es. Además de las penas señaladas se impondrá, en todo caso, la pena de inhabilitación absoluta de 8 a 12 años.

2. En las mismas penas incurrirán, respectivamente, la Autoridad o funcionario de instituciones penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores que cometiere, respecto de detenidos, internos o presos, los actos a que se refiere el apartado anterior.

⬆️ Subir

▪️ El bien jurídico protegido es la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la seguridad.

▪️ La prueba obtenida mediante tortura será nula de pleno Derecho (artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

▪️ No cabe dolo eventual.

▪️ La consumación no precisa la obtención del resultado.

⬆️ Subir

📚 Jurisprudencia constitucional en materia de investigación judicial de denuncias por torturas y tratos inhumanos o degradantes (29-8-2022)

📚 Vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión por la condena por calumnias a un ciudadano que calificó como tortura la actuación de unos policías, sin que la conducta de los agentes encajase en la tipificación penal (20-11-2018)

📚 Presunción de responsabilidad del Estado en las lesiones sufridas por detenidos (6-10-2018)

⬆️ Subir