🏠 ≡ Constitucional > Poder Judicial > Estatuto personal de los LAJ
- NATURALEZA DEL CUERPO DE LAJ [ 440 ]
- CATEGORÍAS [ 441 ]
- SELECCIÓN [ 442 ]
- ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN [ 443 ]
- ESCALAFÓN [ 443 bis ]
- DERECHOS [ 444 ]
- SITUACIONES ADMINISTRATIVAS [ 445 ]
- ABSTENCIÓN [ 446 ]
- RETRIBUCIONES [ 447, 448 ]
- FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS [ 449 ]
- PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO [ 450 ]
- SUPLENCIAS [ 451 ]
SELECCIÓN.
1. Los funcionarios del Cuerpo de LAJ serán seleccionados mediante convocatoria del Ministerio de Justicia, a través de los sistemas de oposición, que será el sistema ordinario de ingreso, o de concurso-oposición libre, que tendrá carácter excepcional y en el que las pruebas de conocimiento tendrán un contenido análogo a las de la oposición libre. Ambos procedimientos deberán garantizar, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y también de publicidad, en la forma en que dispone esta Ley Orgánica y las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.
2. Se convocará un número de plazas equivalente al 50% de las que se ofrezcan al turno libre para su provisión, previa autorización por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por promoción interna mediante el sistema de concurso-oposición por los funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que hayan prestado, al menos, 2 años de servicios efectivos en el mismo. A estos efectos se computarán los servicios prestados en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia del que, en su caso, procedan.
Las restantes vacantes, acrecentadas por las que no se cubran por promoción interna, si las hubiere, se cubrirán en turno libre mediante oposición o, en su caso, concurso-oposición, siempre con sujeción a las previsiones presupuestarias vigentes en materia de oferta de empleo público.
De no existir oferta de empleo público, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con carácter extraordinario y previa autorización del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, podrá convocar un proceso de promoción interna específico cuando las circunstancias en la Administración de Justicia lo aconsejen. El número de plazas convocadas por este sistema no podrá ser superior al 15% de las plazas vacantes. En este caso, las plazas que no se cubran no podrán ofertarse para que lo sean por turno libre.
3. Para el ingreso en el Cuerpo de LAJ, cualquiera que sea su forma de acceso, se requiere ser español, Licenciado en Derecho, no estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, así como superar las pruebas selectivas que se establezcan y el correspondiente curso teórico-práctico que podrá tener carácter selectivo.
