🏠 ≡ Constitucional > Poder Judicial > Presidencia de los Tribunales de Instancia y Juntas de Jueces
- PRESIDENCIA DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA [ 166 ]
- REPARTO DE ASUNTOS [ 167 ]
- FUNCIONES DE LAS PRESIDENCIAS [ 168 ]
- JUNTA DE JUECES [ 169 ]
- JUNTAS DE SECCIÓN [ 170 ]
REPARTO DE ASUNTOS.
1. En los Tribunales de Instancia los asuntos se distribuirán entre los Jueces por razón de las plazas en que se integren conforme a normas de reparto predeterminadas y públicas.
Las normas de reparto se aprobarán por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta de la Junta de Jueces de la respectiva Sección del Tribunal de Instancia.
En el caso del Tribunal Central de Instancia, las normas de reparto se aprobarán por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, a propuesta de la Junta de Jueces de la respectiva Sección.
2. A solicitud del interesado, la Junta de Jueces de la Sección respectiva podrá proponer que se libere, total o parcialmente, a un Juez del reparto de asuntos, por tiempo limitado, cuando la buena administración de Justicia lo haga necesario.
El acuerdo se trasladará por la Presidencia del Tribunal de Instancia a la Sala de Gobierno para que ésta, si lo entiende pertinente, proceda a su aprobación y publicación.
En el caso del Tribunal Central de Instancia, la propuesta de liberación deberá hacerse por la Junta de Jueces de la respectiva Sección.
⚠️ Las modificaciones que se adopten en las normas de reparto no podrán afectar a los procedimientos en trámite.
3. La Sala de Gobierno podrá acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto de Jueces de las Secciones de lo Mercantil, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-administrativo o de lo Social de los Tribunales de Instancia,
para equilibrar la distribución de asuntos que por materia les corresponde a cada uno de ellos según su clase,
⚠️ aun cuando alguno tuviese atribuido, por disposición legal o por acuerdo del Pleno del propio Consejo General del Poder Judicial, el despacho de asuntos de su competencia a una circunscripción de ámbito inferior a la provincia.
4. La Presidencia del Tribunal de Instancia, valoradas las circunstancias concurrentes, podrá proponer el nombramiento de los Jueces a que se refiere el apartado 6 del artículo 84.
El acuerdo se trasladará a la Sala de Gobierno para que ésta, si lo estima pertinente, lo remita al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.
5. El reparto se realizará por el LAJ bajo la supervisión de la Presidencia del Tribunal de Instancia y le corresponderá a ésta resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que se planteen y corregir las irregularidades que puedan producirse, adoptando las medidas necesarias y promoviendo, en su caso, la exigencia de las responsabilidades que procedan.
En el caso del Tribunal Central de Instancia, estas funciones corresponderán a su Presidencia.
