Delitos de riesgo catastrófico

🏠Penal > Penal Especial > Delitos de riesgo catastrófico



DELITOS RELATIVOS A LA ENERGÍA NUCLEAR Y A LAS RADIACIONES IONIZANTES.


📕 Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear

📚 Medio ambiente y delitos relativos a materiales nucleares u otras sustancias radiactivas (29-5-2020)


DELITOS DE PELIGRO CONCRETO.

📕 Artículo 341 del Código Penal.

El que libere energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión, será sancionado con la pena de prisión de 15 a 20 años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 10 a 20 años.

⬆️ Subir

📕 Artículo 342 del Código Penal.

El que, sin estar comprendido en el artículo anterior, perturbe el funcionamiento de una instalación nuclear o radiactiva, o altere el desarrollo de actividades en las que intervengan materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes, creando una situación de grave peligro para la vida o la salud de las personas, será sancionado con la pena de prisión de 4 a 10 años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 6 a 10 años.

⬆️ Subir

📕 Artículo 343 del Código Penal.

1. El que mediante el vertido, la emisión o la introducción en el aire, el suelo o las aguas de una cantidad de materiales o de radiaciones ionizantes, o la exposición por cualquier otro medio a dichas radiaciones ponga en peligro la vida, integridad, salud o bienes de una o varias personas, será sancionado con la pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de 6 a 10 años. La misma pena se impondrá cuando mediante esta conducta se ponga en peligro la calidad del aire, del suelo o de las aguas o a animales o plantas.

2. Cuando con ocasión de la conducta descrita en el apartado anterior se produjere, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad [ concurso de delitos ], los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior.

3. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa de 2 a 5 años.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

⬆️ Subir

📕 Artículo 344 del Código Penal.

Los hechos previstos en los artículos anteriores serán sancionados con la pena inferior en grado, en sus respectivos supuestos, cuando se hayan cometido por imprudencia grave.

⬆️ Subir


DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO.

📕 Artículo 345 del Código Penal.

1. El que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, adquiera, posea, trafique, facilite, trate, transforme, utilice, almacene, transporte o elimine materiales nucleares u otras sustancias radiactivas peligrosas que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, la calidad del suelo o la calidad de las aguas o a animales o plantas, será castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años, multa de 6 a 18 meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años.

2. El que sin la debida autorización produjere tales materiales o sustancias será castigado con la pena superior en grado [ subtipo agravado ].

3. Si los hechos a que se refieren los apartados anteriores se hubieran cometido por imprudencia grave, se impondrá la pena inferior en grado a la señalada en los mismos.

⬆️ Subir